Llega una de las citas más esperadas al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un encuentro con el ‘buen comer’ a través de uno de los platos más característicos de los fríos días del invierno, el cocido. Un plato que en Jabugo, a solo unos minutos en coche desde nuestro hotel de cuatro estrellas en Aracena, localidad que nos servirá de campamento base para estos días de ocio y descanso y donde aprovecharemos para conocer sus lugares con mayor encanto, adquiere extraordinaria dimensión. Y es que el viernes 17 y el sábado 18 de marzo se celebra una nueva edición del Mayor Cocido del Mundo.
Se trata de una interesante propuesta de ocio gastronómico para aquellos que disfruten del denominado ‘cuchareo’. Una cita que cada año atrae a miles de visitantes, que además buscan alojamiento en la Sierra de Aracena, dispuestos a deleitarse con un plato muy característico de buena parte de España (aunque en cada rincón se cocina con sus propias peculiaridades) que cuenta como principal ingrediente con los garbanzos y que en esta localidad del norte de la provincia de Huelva viene muy bien acompañado por la carne de ese cerdo ibérico que nos ofrece cada año esos jamones ibéricos de bellota tan representativos de la DOP Jabugo.
La apuesta de Jabugo para este fin de semana vuelve a ser de récord. Y es que tratándose del mayor cocido del mundo, todo tiene que ser a lo grande. Unos 600 kilos de garbanzos, 205 de patatas, 170 de calabaza, 135 de tocino viejo, 135 de espinazo salado, 135 de costilla salada, 200 de presa, 75 de tocino fresco, 150 de morcilla, 150 de jabuguitos, 7 de sal y un chorizo y una morcilla de 60 kilos y 30 metros cada uno, y como fin de fiesta un cochino de unas 20 arrobas (más de 200 kilos de carne ibérica de primera categoría), son parte de los ingredientes que se usan cada año para la elaboración de este impresionante guiso.
Todo ello acompañado de unos 800 kilos de pan, un alimento que nunca debe faltar en un plato de cuchara. Además, este descomunal cocido cuenta con un componente que hace que su sabor sea aún más especial, el cariño que ponen los vecinos de esta bonita localidad serrana en su elaboración. Merece la pena dejar por un rato el confort de nuestro alojamiento con encanto en Aracena para coger el coche y acercarnos a vivir una fiesta gastronómica que hará las delicias de mayores y pequeños.
La preparación del cocido, que ya alcanza su 13ª edición y que este año tiene un sabor especial por haber sido Jabugo denominada ‘Ciudad Gastronómica Española 2023’, suele empezar la tarde del viernes, cuando en una cazuela de más de dos metros de altura y otros dos de diámetro, una vez encendida una candela con unos 2.500 kilos de leña de encina, se echa la carne y el resto de los ingredientes para que el guiso vaya cogiendo cuerpo a fuego lento. Todo ello acompañado de diferentes actividades de animación que convertirán las calles de Jabugo en una divertida fiesta.
Alrededor de las 14.00 horas del sábado, con lo que no tendremos que madrugar y podremos disfrutar de nuestro hotel de cuatro estrellas con spa en la sierra de Aracena, será cuando se proceda a la degustación del cocido, acompañado, como es habitual, de su típica ‘pringá’. El lugar elegido será el Campo de fútbol del municipio, ya que se espera la asistencia de miles personas venidas de todas las latitudes de Andalucía y del resto de España. La entrada al recinto tendrá un precio de 6 euros (el dinero recaudado se destinará a una labor social) y se podrá repetir cocido también veces como se desee. La jornada estará acompañada por animación musical.
El domingo, tras haber superado la digestión del cocido que hemos degustado el día anterior, podemos salir de nuestro hotel con spa en Huelva para conocer Aracena y pasear por un casco urbano que está declarado Bien de Interés Cultural. Visita obligada, sobre todo si viajamos con niños, ya que disfrutarán de lo que para ellos será una auténtica aventura, es la Gruta de las Maravillas, considerada la primera cueva turística de España, y un universo único de formas que el agua ha ido esculpiendo sobre la piedra a lo largo de miles de años. Un ‘viaje al centro de la Tierra’ que habrá dejado anonadado al propio Julio Verne.
También merecen una vista el castillo, baluarte medieval de los reyes de Castilla para la defensa del Reino de Sevilla de los ataques de las tropas de Portugal y de las Órdenes Militares asentadas en el sur de Extremadura, y la Iglesia Prioral, en cuyo interior destacan el retablo mayor, de principios del siglo XIX y estilo neoclásico presidido por la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la localidad, y la reja neorrenacentista de hierro forjado que separa el presbiterio de las naves. Ambos, situados sobre el cerro que domina la localidad y a cuyos pies está nuestro hotel de cuatro estrellas para toda la familia. Finalmente, nos quedaría por conocer el Museo del Jamón, donde descubriremos toda la tradición que rodea a la crianza del cerdo ibérico, y el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, que reúne más de 50 piezas escultóricas repartidas por diferentes lugares de la localidad.
COPYRIGHT © Hotel Convento Aracena & Spa - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS